Ecuador pasó por tiempos de gran terror, teniendo en su territorio a cinco asesinos en serie, a continuación te detallaremos a cada uno de ellos:
Daniel Camargo Barbosa
(Anolaima, 22 de enero de 1930 - Quito, 13 de noviembre de 1994) fue un violador y asesino en serie colombiano.
Infancia
Su padre se casó con otra mujer, que tuvo problemas de infertilidad. Eso le provocó problemas mentales a la mujer que cayeron en el pequeño Daniel. De hecho, vistió de niña al chiquillo y lo obligaba a ir al colegio vestido de esta manera.
Vida delincuencial
En 1960, Camargo se casaría con Alcira Castillo. Su feliz matrimonio se acabó cuando, en 1967, sorprendió a su mujer con otro hombre.
Inició a violar a jovencitas vírgenes a base de narcotizarlas. La policía consiguió detenerlo en 1968 cumplió 5 años en la cárcel. A su salida, Camargo continuó con sus actividades criminales y volvió a prisión, esta vez con una pena de 25 años en la isla penitenciaria de Gorgona.
De los veinticinco años iniciales, Camargo tan sólo cumplió 10 ya que escapó en 1984 pasando tres días a la deriva. Logró llegar a orillas de Ecuador, Camargo empezó a cometer crímenes por quince meses, el Ecuador vivió momentos de terror por la presencia de un asesino, que despedazaba a sus víctimas. La policía no encontraba pistas ya que el asesino era muy cauteloso.
Fue condenado por 72 asesinatos (todas sus víctimas eran mujeres y niñas), sin embargo se cree que mato a más de 200.
Captura
En 1986. La policía, descubrió una maleta que portaba, había prendas de ropa manchadas en sangre. En el interrogatorio, Camargo confesó 71 víctimas. Después de un juicio, Camargo fue condenado a 16 años de cárcel y compartió patio con otro asesino serial, Pedro Alonso López, llamado el Monstruo de Los Andes.
Fallecimiento
Camargo no cumplió toda su condena ya que fue asesinado por otro recluso, Giovanny Arcesio Noguera Jaramillo, en el Centro de Rehabilitación de Varones N° 2 de Quito, el 13 de noviembre de 1994. Su asesino resultó ser el sobrino de una de sus víctimas.
Fue sepultado en la fosa número 798 de la necrópolis “El Batán”, de Quito.
tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Camargo
Gilberto Antonio Chamba Jaramillo
(Machala, 5 de octubre de 1963), es un asesino en serie ecuatoriano apodado como "El Monstruo de Machala" por la brutalidad con la que asesinó a sus víctimas en la provincia de El Oro, en el sur occidente ecuatoriano.
A día de hoy, se encuentra recluido cumpliendo condena en el Centre Penitenciari de Quatre Camins, en el Módulo 6.
Tras ser detenido en 1993, acusado del asesinato y violación de ocho mujeres, y la violación de otras dos, Chamba pronunció estás únicas palabras:
Yo las violaba después de muertas, esa era mi satisfacción personal. Soy culpable y en esto he andado solo.
Crímenes
Él era propietario de un taxi en el que desde 1988 hasta 1993 recorrió las calles de Machala en búsqueda de clientas, debían cumplir un patrón: ser jóvenes, estudiantes y andar solas. Los agentes que lograron su captura narraron que, dudosos que Chamba fuera el verdadero asesino, llevándolo a sitios distantes del lugar de los asesinatos; sin embargo, con una frialdad sorprendente, este los corregía y los llevaba donde violó y mató.
Una crónica de diario El País, de España, rescata el testimonio de Fausto Terán, un policía retirado que participó en la captura de "El Monstruo de Machala". «Según me confesó Chamba no practicaba penetración vaginal a sus víctimas. Prácticamente les ensartaba un instrumento similar a un bastón, que se había mandado fabricar expresamente. A muchas, las ensartaba con tal violencia que el instrumento salía por sus bocas», destacó.
Condena en Ecuador
De sus diez víctimas en el Ecuador, dos eran menores de edad. Y el testimonio de una trabajadora sexual, una de las dos mujeres que sobrevivió a sus ataques, sirvió para iniciar el proceso penal en su contra, que terminó con una sentencia de 16 años de prisión.
Una sentencia de la que apenas cumplió siete años, pues se acogió al beneficio del 2×1, que rebajaba las penas de los presos con buena conducta a la mitad y recibió un año más de indulto debido al jubileo 2000, que otorgaba ese tiempo de gracia o perdón.
Migración a España
El 9 de noviembre de 2000, tras cumplir su pena y luego de limpiar su historial policial -un beneficio que solo es posible en el Ecuador-, Gilberto, quien hasta ese entonces estaba casado y tenía hijas con su esposa Mariela, decidió trasladarse a España.
Para septiembre de 2004, logró colocarse como cuidador de aparcamiento de la Facultad de Derecho, en la localidad de Lérida.
El nuevo asesinato
Acusado de haber violado y asesinado a María Isabel Bascuñana, una estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de la localidad. Bascuñana generalmente dejaba su coche estacionado en el aparcamiento del cine.
La última vez que se le vio con vida fue la noche del 23 de noviembre. Su cuerpo fue hallado dos días después en el barrio de la Bordeta. Tenía un pañuelo atado al cuello, algunas bolsas de basura trataban de esconder su cuerpo y había sido brutalmente violada.
Las pistas que lo delatan
Varias muchachas indicaron que regularmente Chamba les pedía sus números de teléfono con la excusa de que si llegaba a suceder algo malo con sus coches las llamaría inmediatamente.
Los agentes dijeron en el juicio haber encontrado en el interior de la guantera del vehículo de María, bolsas de basura similares a las que intentaban cubrir su cuerpo.
Chamba fue detenido para investigaciones, pues sus compañeros de trabajo, fueron a declarar, dijeron que no notaron nada raro la noche del crimen, sin embargo, las pruebas de ADN realizadas en los residuos de esperma encontrados en el cuerpo de la víctima incriminaron directamente a Chamba.
Condena
Recibió una pena de 45 años por el crimen de la joven estudiante, 12 por su violación, y 13 años por el intento de violación y asesinato de una prostituta rumana.
Información tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Gilberto_Chamba
Juan Fernando Hermosa Súarez
(Cantón Shushufindi, provincia de Sucumbíos, Ecuador, 28 de febrero de 1976 - Nueva Loja, Sucumbíos, 28 de febrero de 1996), conocido como el Niño del terror, fue el asesino en serie más joven en la historia de Ecuador.
Infancia
Fue adoptado por Rafael Olivo Hermosa Fonseca y Zoila Amada Suárez Mejía, vivía en un barrio al norte de Quito.
Crímenes
A los 15 años de edad, lideró una pandilla, frecuentaba las salas de videojuegos en el sector La Marín, centro de Quito, acudía a bares y discotecas de la zona el Puente del Guambra, cerca de la Universidad Central.
Asesinatos
Los crímenes sumaron 23 asesinatos, estos ocurrieron durante cuatro meses, cobrando la vida de 8 taxistas, 11 homosexuales, un chofer de camioneta y su ayudante, y otros 2 más. Sus víctimas fueron asesinadas a balazos con la pistola de 9mm.
Captura
El 9 de enero de 1992, se localizó la residencia de Hermosa, ubicada en las calles América y Diguja, mediante un operativo iniciado el 16 de enero a las 3:00 de la mañana, la policía ingresó al domicilio por medio de un tragaluz que determinaron que daba con la habitación de Hermosa el cual se encontraba en la habitación de su madre, este error de la policía, alertó a Hermosa, quien inició una balacera entre policías y sospechoso. La madre de Hermosa murió durante el enfrentamiento, impactada por once proyectiles, y Hermosa fue apresado, saliendo ileso del enfrentamiento.
Declaró sus primeras palabras:
“Quiero dejar en claro que mi nombre es Juan Fernando Hermosa Suárez y que el 28 de febrero cumplo 16 años”.
Condena
Fue condenado a la pena máxima que la ley permitía a un menor de edad, en el centro de rehabilitación de menores Virgilio Guerrero. Se convirtió en un líder dentro de la cárcel de menores en los primeros 16 meses.
Fuga
Consiguió que su novia Yadira ingresara una pistola con la que asesinó con cinco disparos a un policía que intentó detenerlo cuando intentaba fugarse junto a diez jóvenes en 1993.
Huyó a Colombia. Empezó a vivir de la venta de joyas robadas.
Recaptura
Al poco tiempo fue encontrado y él se entregó. Fue liberado después de cumplir su pena en 1996.
Fallecimiento
Luego de su liberación, se fue a vivir junto a su padre en Nueva Loja, Sucumbíos. El día de su cumpleaños número 20, el 28 de febrero de 1996, fue encontrado sin vida a orillas del río Aguarico. Hermosa estaba desfigurado y con signos de tortura, lo masacraron con cortes de machete y balazos en la cara.
Información tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Fernando_Hermosa
Pedro Alonso López
(Venadillo, Tolima, Colombia, 8 de octubre de 1948-desaparecido el 22 de septiembre de 1999), también conocido como el Monstruo de los Andes, es un asesino en serie colombiano que, tras su captura en 1980, confesó el asesinato de más de 300 niñas y jóvenes en Colombia, Ecuador y Perú.
Reconoció haber asesinado a por lo menos 110 muchachas en Ecuador, 100 en Colombia y "muchas más de 100" en Perú. Y ayudó a ubicar un campo en Ambato, Ecuador, donde se hallaron 53 cuerpos, y cuatro más en otros lugares, aunque en otros puntos señalados por él mismo no se hallaron restos humanos. Es el asesino en serie masculino que más asesinatos ha cometido. Hasta el día de hoy se encuentra desaparecido.
Infancia
Era el séptimo hijo de un total de 13 hermanos, hijos de una prostituta, Benilda López de Castañeda y tuvo una infancia infeliz.
Vivían en una única habitación con cortinas como separación, por lo que él y sus hermanos oían las interacciones de su madre con los clientes. En 1957 a los 9 años de edad fue sorprendido por su madre intentando mantener relaciones sexuales con su hermana menor y fue desterrado de la casa. Vivía como indigente y fue abusado sexualmente, alos 12 años fue adoptado por una familia estadounidense pero fue abusado sexualmente en su colegio y huyó.
En 1969 con 21 años de edad fue encarcelado y en prisión fue abusado por 4 presos; días despúes los asesinó, se le añadieron 2 años de condena.
Actividad criminal
A su salida de prisión en 1978, viajó extensamente por todas partes del Perú. Durante este tiempo, había empezado a violar y asesinar a por lo menos 100 niñas y muchachas jóvenes de tribus locales por toda la región, fue capturado en el centro sur del Perú, mientras intentaba secuestrar a una niña de 9 años de edad, lo retuvieron y lo enterraron vivo sobre la arena, lo entregaron a la policía, sin embargo está lo deportó a Ecuador.
Captura y confesión
Intentó raptar a una niña de 12 años, no logró huir y lo capturaron comerciantes locales y lo retuvieron hasta la llegada de los policías. Pedro no confesó nada hasta que lo encerraron con el Padre Córdoba Gudino, que conoció en prisión y mantuvo conversaciones en una celda siendo esta una estartegia de la policía todo salió muy bien ya que Pedro confesó todo , y en 1980 se declaró culpable y fue sentenciado a 16 años de cárcel.
Liberación y paradero
Estuvo preso en Ecuador hasta 1994 y fue entregado a las autoridades colombianas por pedido de extradición, donde fue recluido en un hospital psiquiátrico. Años después, en 1998 es declarado sano y dejado en libertad.
La última vez que se lo vio fue el 22 de septiembre de 1999.
Información toamda de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Alonso_L%C3%B3pez
Jairo Humberto Giraldo Marín
Nacido en 1987, en Bogotá, Colombia, conocido como El estrangulador de gais, es un asesino en serie colombiano que mató a 5 hombres homosexuales en Quito, Ecuador, entre abril y octubre de 2002. Por sus delitos, fue condenado a 25 años de prisión.
Giraldo confesó a las autoridades que sufrió de un fuerte trauma a causa de una violación cuando era un menor de edad. También aseguró que todas las víctimas eran homosexuales.
Infancia
A temprana edad fue abandonado por ambos padres, su padre desapareció por completo y su madre se mudó a Medellín. A los 8 años fue violado por un hombre en la calle.
A los 18 años, mientras se prostituía en Bogotá, conoció a Javier Fernando Guanga Villegas, de 28 años, un travesti ecuatoriano. Guanga se llevó a Giraldo a Quito.
Asesinatos
Giraldo ofreció servicios sexuales a hombres homosexuales en el Parque El Ejido, donde accedió a tener relaciones sexuales con la única condición de que él fuera el hombre de la relación. El 6 de abril fue contratado por Fidel Assad Buenaño Carriel, este hombre lo llevó a su departamento, al llegar allí, Giraldo, estranguló a su cliente, lo mató y se llevó todos los objetos de valor y huyó.
El 12 de abril, Giraldo fue contratado por Carlos Abel Ponce Ponce, este hombre lo llevó a su departamento, surgió el mismo patrón en el asesinato anterior, después de esto regresó a Colombia con Guanga, después del pasó del tiempo regresaron a Ecuador., y comenzarón de nuevo los asesinatos.
El 20 de septiembre, Carlos Jorge Zavala Barona, fue encontrado estrangulado en su apartamento.
Arresto
El 12 de octubre, Giraldo fue contratado por Ernesto Daniel Guzmán Vera, lo llevó a su departamento, Guzmán fue estrangulado, sin emabrgo Giraldo robó el celular de la víctima y la policía logró ubicar a su pareja y esta fue arrestada, su pareja confesó lo que Giraldo había hecho. Tres días después, Giraldo fue detenido, la policía econtró pruebas físicas, que lo vinculaban con los asesinatos.
Juicio
Confesó vlos asesinatos cometidos en la ciudad y fue condenado a 25 años de prisión, la pena más alta disponible en el país; desde entonces permanece en prisión.
Encarcelamiento
Giraldo era un psicópata que mató sin pensarlo dos veces para desahogar sus frustraciones.
Información tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Jairo_Humberto_Giraldo
Comments